martes, 10 de mayo de 2016

BIBLIOTERAPIA

La biblioterapia es una disciplina que utiliza la relacion de las personas, con la forma y el contenido de libros, como recurso terapeutico.

Algo que se debe tomar en cuenta al momento de realizar esta terapia es que esta a cargo de un “biblioterapeuta”, esta persona debe tener la habilidad de reconocer los problemas psicológicos a tratar, al mismo que conocer el libro se utilizará, siendo capaz de determinar el impacto que tal lectura tendrá en la persona y el problema a tratar. A este respecto en biblioterapia se utiliza tanto literatura de ficción como literatura didáctica. 

En esta terapia se usa la lectura con fines curativos, es un proceso interactivo que bien puede considerarse como un proceso de desarrollo personal o como proceso clínico de cura. Tal proceso se lleva a cabo en grupos, y como dijimos anteriormente, con un profesional a cargo, los participantes de dicho grupo llevan a cabo discusiones, el objetivo de esto es promover la integración de sentimientos y pensamientos, de esta forma el autoconocimiento, la autoafirmación o la rehabilitación.

Con respecto a la biblioterapia, esta puede ser clasificada en dos, una de estas sería la biblioterapia clínica y estaría destinada a personas con problemas sociales importantes; en cambio la biblioterapia para el desarrollo personal funcionaría como un apoyo literario a personas que buscan ayuda para un desarrollo normal y progresivo de si mismas.
La biblioterapia puede ser un medio efectivo para el cambio del comportamiento, así como también para el encuentro con uno mismo, además de la obtención de beneficios relacionados a la cultura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario